Modelo de Naciones Unidas

IMG_5353.JPG

 

Un Modelo de Naciones Unidas, también llamado MUN por sus siglas en inglés (Model of United Nations) es una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en donde estudiantes de diversos niveles, en nuestro caso universitario, representan a un Estado o a un diplomático de los diferentes países miembro de la ONU, debiendo así prepararse en cuanto a la cultura, economía, política exterior e interior, sociedad y demás temas inherentes al Estado a representar. 

Mediante estas simulaciones se busca que el estudiante adquiera una perspectiva diferente, llevándolo a cultivar el análisis crítico de las situaciones que se generan en la comunidad internacional. 

Se trata de un evento educativo y cultural en el que los participantes además de conocer temas actuales de política internacional, adquieren una visión global del mundo. Esta actividad permite comprender las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo; La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta; las herramientas reglamentarias de la diplomacia internacional, así como los mecanismos de cooperación y desarrollo global.

Hoy en día es una de los métodos educativos más populares y de mayor proyección en todo el mundo; las universidades de más alto prestigio organizan y compiten en esta clase de conferencias. En la UCAB lo vemos como un medio por el cual los estudiantes adquirimos un pensamiento global para actuar en el plano local, y con eso mejorar nuestro entorno y realidad más cercana